Cuando todavía no hay decretada en el país una emergencia sanitaria por el coronavirus de China, usuarios de la Central de Autobuses de Pachuca, consideraron como una medida para evitar la propagación en Hidalgo, que haya un “filtro médico” aplicable a los viajeros que llegan con el objetivo de detectarla, así como otras que pudieran representar un peligro a la salud pública, como la influenza.
En un ejercicio para El Sol de Hidalgo, ayer se acudió al sitio donde gente extranjera, foránea y locales, convergen por vía terrestre en un mismo lugar; ahí se observaron personas tosiendo o estornudando sin cubrirse la boca.
Las personas entrevistadas, reconocieron no tener mucha información acerca del coronavirus; todos coincidieron en que inició en China.
Pasado el mediodía, Luz María esperaba sentada el tiempo de abordar su autobús a la Ciudad de México, donde abordaría un avión, informó que minutos antes acababa de leer sobre la patología que surgió en China.
Consideró que es buena propuesta que las autoridades instalaran módulos para revisar a los usuarios de los autobuses que llegan a la terminal.
Mientras que Florencio, un hombre de la tercera edad que viajaría a Actopan, fue más allá, sugirió que haya medidas tanto para el coronavirus e influenza, como contra los asaltos a pasajeros.
“De qué sirve que aquí en la Central nos pidan la credencial para votar y nos graben o tomen fotos, si saliendo suben pasaje y no lo revisan. Si se pusieran a revisar a la gente que llega, sabrían si viene enferma y no tendría problema en usar cubre bocas para no contagiarme aunque no esté enfermo. Bien implementado, funcionaría bien”.
Luisa que junto a sus padres se dirigía a Molango, dijo que “es un virus que viene de China”, lo supo en las noticias y por redes digitales; opinó que “sería importante (un chequeo médico para detectar el coronavirus), no solo en esta Central sino en todas la de México”.
Lilia y Manuel, dos jóvenes que se guarecían del frió en la terminal, saben que “se transmite por el aire y que una sepa en Tamaulipas era diferente a la encontrada en China”, no están alarmados porque en las noticias “hay más muertes por influenza que por el coronavirus”.
Estimaron que las autoridades deben implementar medidas más drásticas y que “difundan la información correcta para no genera caos”.
Por último, el taxista José Luis, en 21 años de brindar el servicio en la Central, recordó que en todo ese tiempo, nunca en éste lugar se ha instalado algún filtro o cerco sanitario; “en mi opinión, sería bien importante, para que no nos contagien de ese virus a los que estemos bien, tendremos otras cosas (enfermedades), pero no ese virus, ojalá se hiciera”.