Fueron 78 productores acuícolas y 15 artesanos del Valle del Mezquital los encargados de engalanar la Expo Acuícola en el centro histórico de Ixmiquilpan donde exhibieron sus productos así como platillos que han sido galardonados a nivel nacional.
Este municipio fue la tercera sede del ciclo de Expos Acuícolas 2023, la cual tuvo como anfitriones anteriormente los municipios de Tulancingo y Atlapexco, localidades con vocación acuícola.
Según datos del gobierno federal hoy en día, Hidalgo ocupa el segundo lugar de producción acuícola y pesquera a nivel nacional entre los estados sin litoral, con una producción promedio anual de siete mil 127 toneladas; sólo por debajo del Estado de México que encabeza dicha lista.
El evento fue organizado por el gobierno municipal de Morena que encabeza la alcaldesa Aracely Beltrán Contreras y la recién renombrada Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, que preside Napoleón González, ambos funcionarios públicos ausentes durante la inauguración de la Expo.
En el evento se dieron reconocimientos al Chef Tello Paredes, quien ganó el primer lugar en un una expo de cocina que tuvo como sede la bahía de Acapulco, Guerrero.
Además el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entregó certificación se los procesos acuícolas a los productores de peces de La Purísima, de Huichapan, quienes se dedican a la engorda de Tilapia, a nombre de esta sociedad Silverio García Nava, recibió el certificado.
Según datos de la presidencia municipal, el municipio de Ixmiquilpan cuenta con 25 unidades de producción acuícola y una presa donde se crían y venden peces para el consumo humano, la cual aumenta en temporada de cuaresma.