La titular de la Secretaría de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, acudió esta tarde al Congreso local con la disposición, afirmó, de brindar asesoría a los diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, a fin de que "políticamente el Poder Ejecutivo no cargue en los hombros la responsabilidad del redireccionamiento de 2 mil 500 millones de pesos que, aseveró, afectaría la seguridad y a los municipios.
Ante la mayoría de legisladores, dijo que por instrucción del gobernador Omar Fayad, su presencia en el Congreso sería para explicarles las consecuencias técnicas y financieras, de existir, en cada rubro que propone recortar el presupuesto.
La representante del Ejecutivo se apoyó en dos presentaciones gráficas para mostrar adónde se propone aplicar los más de 4 mil millones de pesos que tiene de crecimiento el presupuesto del año entrante, comparativamente con el de 2019 que fue de 46 mil millones de pesos.
Esto se dio luego de que el jueves por la mañana y después por la tarde se pospusieran los trabajos de la Comision de Hacienda para dictaminar el Presupuesto de Egresos 2020 de Hidalgo.
Con lo anterior, permanece sin dictaminarse el proyecto de Presupuesto de Egresos del año 2020, que Jessica Blancas entregó a diputados en el Congreso local, a nombre del gobernador Omar Fayad, el pasado 19 noviembre.
Al respecto, las diputadas Mayka Ortega Eguiluz, Areli Miranda Ayala y Jajaira Aceves Calva señalaron que cinco de las seis fuerzas políticas no aprobarán sin análisis profundo ni modificaciones un documento con el que se pretende afectar principalmente los temas de justicia, seguridad, obras, derechos humanos, desarrollo social e indígenas.