Enclavada en el municipio de San Bartolo Tutotepec nació una pequeña finca familiar, en donde se produce uno de los mejores cafés de la región.
La cooperativa familiar integrada por siete hermanos que trabajan junto a su padre, tiene una producción anual de cinco toneladas.
El productor principal y dueño de la finca, Mariano García Tolentino, es un apasionado del cultivo de café, ya que considera que es una de las plantas más nobles debido a que se autopoliniza.
Comenta que hace unos años, las cosechas podían ser hasta de 25 o 30 toneladas, pero que en la actualidad se enfrentan a una serie de problemas que imposibilitan generar una producción tan grande.
Su problema principal radica en las plagas, como la roya, la cual es considerada como una de las enfermedades de plantas más catastróficas de toda la historia y ataca principalmente a los cafetales.
Dentro de la finca, la cual tiene una extensión de siete hectáreas, hay aproximadamente mil plantas, las cuales son plantadas de acuerdo con las necesidades familiares.
Se cosechan cinco diferentes tipos de plantas, las cuales pasan por un proceso de adaptación para poder crecer de manera adecuada. Entre más pequeña la planta llega al cafetal, es mejor la adaptación.
Don Mariano y su familia realizan la selección de las semillas antes de introducirlas a sus tierras. Las plantas deben de tener al menos tres años para dar una buena producción de granos de café, ya que cuando son pequeñas, su producción es menor.