El presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo la firma del contrato para la adquisición de los 42 trenes y vagones del Tren Maya, que serán fabricados por las empresas Alston y Bombardier en Hidalgo.
“Recuerdo que cuando fui jefe de gobierno compramos en ese entonces 40 trenes con 400 vagones y fue Bombardier la empresa que los construyó en Ciudad Sahagún, y ahora de nuevo me da mucho gusto el que los trenes para el Tren Maya se van a fabricar en Ciudad Sahagún, en plantas en México y esto va a significar empleos en nuestro país. Es una inversión de alrededor de 36 mil millones de pesos”, señaló el mandatario durante su conferencia mañanera.
Afirmó que será “un desafío” para las empresa de origen francés y canadiense, pues los carros deberán estar listos en 2023 para que ese mismo año comience la operación del Tren Maya, antes del fin de su mandato.
“Estamos muy contentos porque además son empresas serias, responsables y estoy seguro que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos, que se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no van a haber ampliaciones y que se va a cumplir”, aseveró.
Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), añadió que la licitación se realizó por debajo de los 40 mil millones de pesos programados.
“El ganador es Alstom-Bombardier, con dos empresas, una española y una mexicana, Azvi, que harán todo lo que son las obras civiles; y CAF, que fue el otro grupo, el otro consorcio, que hizo una muy fuerte oferta”, agregó.
Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, añadió que el proyecto asignado traerá cuatro mil empleos directos y casi siete mil 500 empleos indirectos.
“Con el Tren Maya se activará la economía, no sólo de los cinco estados del sureste en donde correrá el tren, sino de todos los estados de la república en donde tenemos operaciones: Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Chihuahua, entre otros”, sostuvo.