A seis días de iniciar campañas políticas para elegir diputados locales, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), firmaron convenio de colaboración para prevenir delitos electorales, Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género, además de realizar las acciones de blindaje electoral.
Este acuerdo también es válido para la elección extraordinaria en la renovación de dos ayuntamientos, Acaxochitlán e Ixmiquilpan, cuyo proselitismo inicia el 24 de abril.
En la firma, estuvo el secretario de Gobierno, Simón Vargas, mencionó que se debe recuperar la confianza de la población en las instituciones públicas y a trabajar con integridad.
La consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, precisó que el convenio es para atender acciones en materia de conciencia y educación cívica, vigilancia del cumplimiento del marco legal, la cultura de la denuncia, capacitación en prevención de delitos electorales, inhibición, atención y sanción de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género".
Mencionó que en proceso electoral de elección de ayuntamiento en 2020 "se presentaron cifras históricas", en cuanto a la atención de Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), que por posibles casos de violencia política contra las mujeres fueron iniciados por este Instituto 31 PES, de los cuales 24 se iniciaron por denuncia y 7 de oficio.