Durante el período de campaña, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDEH) inició un total de 46 denuncias, la mayoría de ellas por participación de funcionarios públicos en actos proselitistas, así lo informó Sergio Hernández, titular del organismo.
En entrevista con El Sol de Hidalgo, el fiscal Electoral destacó que de las 46 denuncias resalta que 23 de ellas son contra actos cometidos por servidores públicos municipales - la gran mayoría - así como algunos estatales, pero aclaró que no hay ningún secretario de estado señalado.
Asimismo, indicó que son 10 denuncias por presunta violencia política en razón de género, aquí apuntó que es el mismo número que se tiene desde hace 15 días "no ha subido ninguna denuncia y en el estudio sistemático llegamos a la conclusión que estamos investigando solamente tres donde sí se pudiera dar el delito, en las demás no se configura la violencia política".
A los servidores y servidoras públicas se les señala de participar en actos políticos en horario laboral, hecho que de acreditarse puede repercutir de manera negativa al candidato o candidata, al partido y sobre todo al funcionario porque se trata de un delito electoral.
Sergio Hernández comentó que hasta el momento y durante los 60 días de campaña solo 46 denuncias se iniciaron y en caso de proceder en los próximos días se realizarán los juicios orales.
"Lo que vemos es que realmente son pocas denuncias las que tenemos hasta este momento, el día de ayer iniciamos unas carpetas por una bodega de cementos, pero dentro de la investigación que hicieron las policías no se encontró absolutamente nada", mencionó.
Al tiempo, precisó que cerca del 41 por ciento de las denuncias que se han iniciado fueron a través de la aplicación de la fiscalía electoral, misma que va a estar en función durante los siguientes días, en los que visualizó que el número puede crecer, pues es cuando más delitos se denuncian.
Por otro lado, el fiscal Electoral recordó que a partir de este jueves dos de junio de 2022 inicia el período de silencio en el que ningún actor político ni ciudadano pueden realizar actos proselitistas porque incurriría en un delito.
"Dentro de este periodo de veda electoral qué son los tres días anteriores a la jornada electoral nada se puede hacer; para los medios está totalmente prohibido comunicar o dar a conocer alguna encuesta, sería un delito hacer proselitismo invitar a la gente a votar, todo eso está prohibido ya no se puede hacer absolutamente nada de aquí hasta el término de la jornada electoral", expuso.
Mucho menos repartir propaganda, dar despensas, entregar una dádiva, "a partir de mañana o del primer segundo del día de mañana todo ya es una prohibición total es cuando incrementan los delitos porque las prohibiciones son totales", finalizó.