Flor de cempasúchil engalana la cultura mexicana

Esta planta adorna una de las tradiciones más representativas de México: Día de Muertos

Armando Lorenzo

  · jueves 6 de octubre de 2022

La flor de cempasúchil adorna los hogares de millones de mexicanos, principalmente durante los meses de octubre y noviembre. / Cortesía: Secretaría de Agricultura

La flor de cempasúchil, perteneciente a la familia de las asteráceas, es endémica México y es conocida principalmente porque con ella se adornan los altares, se coloca en ofrendas y tumbas por la celebración del tradicional Día de Muertos.

El nombre de esta planta proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”, la cual era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos, por esta razón la tradición marca hacer senderos con estas flores, desde el camino principal hasta el altar de la casa, con la finalidad de guiar a las almas.

Durante los meses de junio y julio, campesinos inician con la siembra de la semilla en almácigos y un mes después se realiza el trasplante a la parcela la cual es dispuesta en surcos a una o doble fila, para posteriormente ser cortada a finales del mes de octubre y principios de noviembre; sin embargo, en ocasiones el ciclo se adelanta, por lo que desde estas fechas es posible ver su comercialización.

El tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), en México se reporta la presencia de 35 especies de las 58 referidas en América.

Los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil.

También te puede interesar: La talavera pop de Alejandro Osorio

Además, la flor de cempasúchil tiene usos medicinales, principalmente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas, entre otros.

Asimismo, se utiliza para obtener colorante natural para teñir objetos, prendas o alimentos, en la avicultura suele utilizarse para alimentar a las aves con el fin de que su piel y la yema de los huevos aumenten su coloración amarilla, también es la materia prima para elaborar cervezas artesanales, nieves o pulque.