Flor de Nochebuena: existe una gran variedad de colores

Aunque el rojo tradicional sigue siendo el favorito entre los compradores: productor

Karen Aicitel Lira / El Sol de Tulancingo

  · jueves 28 de noviembre de 2024

Llevan sus flores de nochebuena a estados como Guanajuato, Guadalajara y Durango / Eduardo Islas / El Sol de Tulancingo

Estamos a unos días de culminar noviembre, y comenzamos a ver nochebuenas por las calles de Tulancingo, recordándonos que navidad se acerca cada vez más.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Visitamos el invernadero de la familia de Gabriel Vargas, productor y vendedor de esta tradicional planta, comparte detalles sobre su cultivo, precios y cuidados.

La temporada alta de ventas inicia a finales de noviembre y culmina el 12 de diciembre. El precio de las nochebuenas varía dependiendo de las podas que tenga la planta, las cuales determinan su resistencia y frondosidad: 1 poda: $45, 2 podas: $55, 3 podas: $120, 4 podas: $85 pesos.

El cuidado de este tipo de nochebuenas es de media sombra, también existen las nochebuenas que son 100% de sol, estas pueden ser sembradas en exteriores, cuyo costo oscila entre $120 y $160. Estas plantas tienen una vida útil de hasta ocho meses, cuatro permanecen en hibernación y otras ocho en floración. El riego debe ser de una a dos veces por semana en ambos casos.

Aunque el rojo tradicional sigue siendo el favorito entre los compradores, existen más variedad de colores. Actualmente, hay nochebuenas en tonos como vino, fucsia, rosa pastel, blanco y salmón, entre otros, sumando cerca de 24 variedades. Gabriel explica que los colores son resultado de procesos en laboratorio, donde modifican las semillas mediante polinización, "es algo complicado, pero si se logran colores nuevos", asegura. Los tonos nuevos suelen ser más costosos, pero al obtener la plántula puede ya propagarse y su precio baja.

Gabriel, originario de Acaxochitlán, comenta que las plántulas provienen de Cuernavaca, donde el clima cálido favorece, ya que acelera su desarrollo, en Hidalgo el clima también puede ser factible, pero ocuparían más abono y el precio de desarrollo sería aún más caro. Relata que cada enero realiza pedidos para recibirlas en Hidalgo en abril y sembrarlas hasta que llegue la temporada y poder venderlas en noviembre.

También menciona que la mayoría de los productores de la localidad de Acaxochitlán no solo venden en mercados locales, sino que llevan sus nochebuenas a estados como Guanajuato, Guadalajara y Durango, asegurando que son plantas de alta calidad ya que asegura que Hidalgo es de los estados con mejor calidad de nochebuenas.