Foco de infección, desechos de empresa: acusan zapatenses

Vecinos en torno a la exhacienda San Lorenzo exigen se analice la calidad del aire y agua por afectaciones a su salud

Gustavo Vargas

  · viernes 22 de septiembre de 2023

A diario se desechan cientos de litros de agua, al parecer, contaminada. / GUSTAVO VARGAS

Encabezados por Jesús Lazcano Mejía, un grupo de 145 personas giró un ofició con acuse de recibido del día 20 de septiembre de 2023, a la titular de la Secretaría de Salud, María Zorayda Robles Barrera, en el que los vecinos de Emiliano Zapata, piden a esta autoridad se analice la calidad del aire y agua en torno a la exhacienda de San Lorenzo, donde se ubica una empresa tratadora de residuos debido a que en las últimas semanas residentes de la zona han sufrido afectaciones a la salud.

El también médico y representante de las familias afectadas, mencionó que la empresa se asentó hace alrededor de dos años en un predio localizado en los límites con la comunidad de Santa Bárbara, periodo desde el que, a diario, afirmó, desechan miles de litros de agua que contienen residuos provenientes de los desechos de la cebada.

Refirió que, por lo que tienen entendido, se trata de una empresa subcontratada por conocida industria cervecera, quienes se encargan de darle el destino final a estos desechos; para ello, cuentan con un depósito artificial de agua, que es, afirmó “un basurero a cielo abierto”.

La especie de presa, que estima, podría contar con una superficie de más de una hectárea, y decenas de metros de profundidad no solo genera malos olores, sino que, indicó, se ha convertido en un foco para la proliferación de insectos y fauna nociva, además de que, aseguró, el agua se infiltra hasta los mantos freáticos con contaminantes que pueden afectar la salud.

Detalló que el interés por solicitar a Salud, se haga una inspección sobre los desechos de la empresa, fue por diversos casos de deterioro a la salud, en especial de amas de casa, quienes, con frecuencia pasan más tiempo en el hogar y tienen mayor exposición tanto al aire como el agua, que, consideran, está contaminada.

Señaló que uno de los casos más preocupantes es el de una mujer de 46 años, madre de dos hijos, residente de la calle 16 de Septiembre, a quien se le realizaron estudios de laboratorio por un síndrome febril, reportando como datos relevantes.

“En la Biometría Hemática Leucocitosis de 33000, con 10 por ciento de bandas y en la química sanguínea glucemia de 250 miligramos y la presencia de proteína C, reactiva elevada, así como altos niveles de hierro y ferranina, por lo que yo, como médico, establecí el diagnóstico de reacción leucemoide, esto es un escenario para cáncer”.

Finalmente, el médico, dijo, que esta situación es alarmante y no se puede pasar por alto, además, de que, aseveró, en los próximos días, acudirían a la Conagua, para reportar el caso.