“Hidalgo a nivel nacional sí tiene algunos focos rojos (en materia de no respeto a los derechos humanos), sin embargo, creo que estamos a tiempo de buscar alternativas y poder socializar el tema desde una perspectiva de derechos humanos, son la base de toda sociedad, en la que el respeto a la integridad, a la identidad debe ser una constante”, afirmó la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Hidalgo, Ana Karen Parra Bonilla.
Mientras México ocupa el deshonroso segundo lugar mundial donde más actos violatorios de corte homofóbico, transfóbico o por alguna fobia relacionada con la diversidad sexual se cometen, a nivel nacional declinó etiquetar y estigmatizar a la entidad sobre qué posición ocupa al respecto y de otra índole.
“Es más importante el que nosotros podamos tener un tipo de color, de saber cómo vas si estamos en rojo, amarillo o verde, sin duda el estado tiene grandes avances, pero todavía tenemos deudas que debemos ir pagando, poco a poco.
“La población de LGBTTIQ+ es una de ellas, es de atención prioritaria desde luego, que se encuentra en una situación de vulnerabilidad por todos los estereotipos y estigmas que hay para sus miembros”, asumió.
Del uno de agosto del 2022 a la fecha, se han iniciado seis quejas relacionadas a violencia y/o discriminación de las personas de la diversidad sexual; del periodo 2017 a 2021 solo se registraron tres, informó.
De ellas, los hechos violatorios más frecuentes fueron: Derecho de acceso a la justicia; a no ser sometido a violencia institucional; a la intimidad; a no sufrir discriminación; a no ser sometido a acoso laboral; al goce de condiciones de trabajo justas; equitativas y satisfactorias y a la igualdad de género, detalló.