El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Pachuca, Luis Miguel Escudero Hernández, dijo que pretenden fomentar la digitalización para los comerciantes locales en la capital del estado que se han rehusado a insertarse en el comercio electrónico.
El dirigente del organismo empresarial en Pachuca mencionó que desde que comenzó la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 el comercio electrónico se convirtió en uno de las vías económicas con mayor crecimiento, por lo que pese a que se han reanudado las actividades físicas, sigue siendo un sector de amplia demanda.
Por ello, el líder de la Canaco Pachuca sostuvo que es fundamental que los comerciantes diversifiquen las formas de ofertar sus productos, pues pueden hacerlo tanto en las tiendas físicas como en el mercado en línea, donde más personas pueden conocer esta mercancía y por ende obtener mayores ganancias económicas.
De acuerdo con el representante de la Canaco Pachuca, existen algunas resistencias para unirse al comercio electrónico, por lo que capacitan a los comerciantes para que se adhieran a estos formatos y con ello no sólo se sitúen en un mercado regional, sino que también se extienda a otras zonas del país.
Agregó que menos del 20 por ciento de los comercios afiliados a dicha organización se han integrado al comercio electrónico, por lo cual consideró que se deben establecer acciones en beneficio de esta modalidad de ofertas de distintos productos.
Asimismo, estimó que para el cierre de este año se pretende una recuperación económica relevante para los comerciantes, principalmente por las actividades de fin de año, por lo que esperan que se alcancen niveles superiores a los que se presentaban previo a la pandemia de Covid-19.
De la misma manera, enfatizó que la inflación fue un factor que provocó que el crecimiento de la actividad económica fuera menor a lo estimado, pero confió en que paulatinamente se recuperen para alcanzar niveles positivos y con ello articular la recuperación del sector comercial.
También aseveró que los comerciantes han observado distintas ventajas que les brindan los servicios digitales, por lo que espera que cada vez se sumen más micro y pequeños negocios al comercio electrónico, pues hay más sitios de difusión para que se promocionen y desde otras regiones del país conozcan sus mercancías.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el comercio minoritario tuvo un crecimiento de apenas 1.2 por ciento en el último año, siendo el menor aumento que se ha presentado, desde que comenzó la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, después de la ralentización de la economía nacional.