Alcaldes integrados a la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conam), entre ellos Pachuca, no han sido recibido por funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), pese a contar con cita de reunión, a fin de iniciar mesas de diálogo para solicitar que no desaparezcan recursos para algunos programas.
Entre ellos el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), Fondo Minero y Pueblos Mágicos, expresó, Yolanda Tellería, alcaldesa de Pachuca.
“No estamos pidiendo más recursos, solicitamos que se respeten. Requerimos al Gobierno Federal que nos sentemos para llegar a acuerdos, es en beneficio de los miles de millones de personas que viven en los municipios”.
Recordó que el lunes pasado alcaldes de la Conam fueron recibidos, pero no atendidos por autoridades de la SHyCP. “No hay avances, en estos días publicaremos un desplegado, donde buscamos un diálogo abierto y respetuoso con Gobierno Federal y Congreso de la Unión. No es de partidos políticos, ni colores, es de municipios”.
Respecto a una recaudación más autónoma Tellería explicó que se trabaja para obtener mayores participaciones, como la implementación de estrategias para pagar el predial y bajar el gasto corriente municipal en internet, telefonía y gasolina.
Lamentó que los hechos de la semana pasada, donde alcaldes fueron desalojados con gas lacrimógeno, presuntamente por querer tirar la puerta de Palacio Nacional al pedir audiencia con el presidente de la República, ya que fue agresivo, “para los delincuentes apapachos y presidentes municipales, gas”.
Tellería aseguró que el gas le afectó por tres días, provocándole afonía y dermatitis, incluso, le llego a quemar la piel. “Jamás se trató de tirar la puerta, solicitamos una mesa de diálogo con el presidente de la República y llegar a acuerdos, si les va bien a los municipios, le va bien a México”.