Sobre la calle Nicolás Bravo, en el Centro de Pachuca, se encuentra el Foro Cultural Efrén Rebolledo, una lujosa construcción, que fue concebida como una residencia para Rafael Cravioto, quien fuera el quinto gobernador de Hidalgo y que ocupó entre 1876 y 1897; sin embargo, esta edificación de estilo Neoclásico tuvo otros usos antes de que ostentara el nombre con el que la conocemos actualmente y que albergara entre sus puertas a la cultura gracias a las gestiones de Arturo Herrera Cabañas.
Esta construcción de dos plantas, también fue sede de la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública, hasta que en 1963 se convirtió y durante cuatro años fungió como la Escuela Secundaria Oficial de Pachuca, y después en escuela telesecundaria.
Durante un periodo breve, fue además el Archivo Histórico de Hidalgo y a partir de 1982, hace 40 años, es el Foro Cultural Efrén Rebolledo, que un año más tarde, el 19 de julio de 1983 fue inaugurado por el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid y el gobernador del estado, Guillermo Rossell, como un recinto cultural.
Sin embargo, la persona detrás de las gestiones y de esta designación fue el actopense Arturo Herrera Cabañas, considerado una de los más visionarios en materia cultural en Hidalgo, quien en su ímpetu, por reconocer a su paisano Efrén Rebolledo, se dio a la tarea de abrir este espacio.
El centro cultural permitiría albergar distintas manifestaciones del arte, y rememorar el nombre del poeta del modernismo mexicano quien fuera bautizado en 1929 como Santiago Procopio, pero que cambiaría por Efrén Rebolledo, antes de ingresar a la preparatoria, en Pachuca y de viajar a la Ciudad de México, donde se convirtió en abogado.
Rebolledo, ingresó a la diplomacia en la década de 1900 y representó a México en países como: Guatemala, Japón, Noruega, Bélgica, Chile y España, además de que entre sus obras más importantes se encuentra Caro victix y Salamandra.
Por lo que respecta al edificio que hoy lleva su nombre, se trata de una edificación del siglo 19, que cuenta con una fachada detalladamente geométrica, en la que destaca en su exterior una bella puerta con águilas y un monograma con las letras “R y C”, en su interior destaca un pequeño patio central, rodeado de barandales de herrería, los cuales se encuentran en los dos pisos.
El Foro Cultural Efrén Rebolledo, además alberga la galería José Hernández Delgadillo, donde se realizan exposiciones temporales; además, expone de manera permanente una parte de la colección de Arte Popular de Hidalgo, una sala audiovisual que funciona como espacio para charlas, presentaciones editoriales y recitales de pequeño formato, así como un salón de taller.