El diputado local de Morena, José Luis Muñoz Soto, informó que el próximo 13 de febrero se llevará a cabo un foro de consulta, con miras a la integración de una iniciativa de ley que permita el uso medicinal de la marihuana.
En el Foro, Cannabis: Hacia una regulación enfocada en la ciencia médica, participarán como organizadores la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y CannaMed Pachuca.
Comentó que está consciente de que a nivel nacional continúa en discusión el asunto; señalando también que la idea es lograr una regulación estatal para que la cannabis sea utilizada como paliativo del dolor y para tratamiento de algunas enfermedades.
En este sentido, dijo que tiene un familiar con problemas de Parkinson y antes tomaba ocho medicamentos, hasta que comenzó a ser tratado de manera alternativa con cannabis, a la fecha disminuyó a tres medicinas, aunado a que su calidad de vida ha mejorado. Aclaró que el análisis estaría centrado en la cuestión del uso médico, y no en el uso lúdico, “eso sería después”.
El legislador morenista aseguró que conoce de dos o tres casos en los que se cuenta con permisos, incluso hay un investigador de la UAEH que cuenta con la patente para el uso medicinal de la marihuana.
“Hay profesionales que ya la usan, dos tres casos y es importante que se conozca el uso medicinal y que el tabú quedé fuera”, expresó.
Explicó que sería el primero de tres foros que se tienen pensados, y se ha invitado a investigadores, psicólogos, entre otras personas que buscan que “el uso medicinal sea un éxito”.
En otro orden de ideas, Ricardo Baptista González, coordinador de los diputados de Morena, anunció que en breve realizarán una plenaria para acordar la agenda legislativa del grupo, así como para analizar la posibilidad de reestructurar la integración de las comisiones legislativas, ya que él se ha quedado sin presidir ninguna.
Finalmente, en relación a la visita de Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena en funciones de presidenta; Ricardo Baptista dijo no estar de acuerdo en que el partido político se alíe con alguna otra fuerza, toda vez que el único interés de los aliados sería beneficiarse ellos, y perjudicar a Morena.