Se aprobó, por unanimidad, la iniciativa para reformar los artículos 4˚ y 9˚ de la Ley General de Turismo; con ello se buscará reforzar el turismo a nivel nacional, mediante bases legales y financieras para promover el crecimiento del país.
Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro y durante el marco de la Décima Reunión Ordinaria de la Comisión de Turismo, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), quien presentó la iniciativa el pasado 12 de septiembre, señaló que con estos cambios pretenden garantizar la recaudación de cuotas y contribuciones locales en el ámbito turístico, incluyendo la participación de autoridades hacendarias y migratorias.
Al respecto, Ciria Yamile Salomón Durán, diputada del Congreso de la Unión, señaló que la iniciativa toma en cuenta experiencias de éxito en otros países como: Japón, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Grecia y Estados Unidos.
“Este mecanismo nos permitiría mejorar la infraestructura de los destinos turísticos en todo el país, aminorar el impacto medioambiental del turismo y generar más oportunidades de desarrollo desde la capacidad misma de los gobiernos locales”, destacó.
Por su parte, Santy Montemayor Castillo, diputada del PVEM, externó que: “Esta reforma ayudará a impulsar el turismo local, como ha sucedido en Quintana Roo”, dijo.
Asimismo, la propuesta, establece como objetivo central, en conjunto con la Secretaría de Turismo, fortalecer las finanzas de los gobiernos locales, con apoyo del gobierno federal, a fin de que éstos tengan posibilidad de cumplir sus atribuciones y responsabilidades en materia de sustentabilidad y mejoramiento del medio ambiente.