Fortalecerían los Consejos Distritales Electorales en Hidalgo

Ante la probable desaparición de los 84 entes municipales que no operarían para las elecciones de 2024

Sonia Nochebuena

  · sábado 22 de julio de 2023

María Magdalena González, presidenta consejera del IEEH | SONIA NOCHEBUENA

La próxima semana podría aprobarse el paquete de iniciativas de reforma electoral con diversas modificaciones para el fortalecimiento de los 18 Consejos Distritales Electorales (CDE), ante la probable desaparición de los 84 entes municipales.

Durante la mesa técnica realizada ayer en la Sala Permanente de la Torre Legislativa, María Magdalena González Escalona, presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), expresó que es respetuosa y no califica la propuesta de prescindir de los 84 Consejos Municipales Electorales, sino que a este órgano administrativo le corresponde revisar de qué manera se implementará para realizar una elección eficaz, eficiente y efectiva.

En ese sentido, consideró que podría aumentar el personal en cada uno de los CDE, pues de ser tres pasaría a cinco consejeros con sus respectivos suplentes y crearían una figura de enlace municipal.

“Hay que revisar con detalle lo que implica organizar la elección a partir de la instalación de los consejos distritales. Se requiere de un análisis más profundo y técnico”, expresó ante medios de comunicación tras participar en la segunda mesa técnica con representantes de los partidos políticos para socializar las propuestas de trabajo del IEEH ante la probable aprobación del paquete de reformas electorales.

En ese sentido, Federico Hernández Barros, representante del PRI en el IEEH, refirió que aún no queda claro porque no se ha puntualizado el riesgo de disminuir las capacidades operativas de este instituto y podría ser que se dude de la efectividad electoral, ya que los ciudadanos al ser excluidos de los Consejos Municipales, quedarán fuera del proceso.

“No habrá un representante del municipio de los Consejos Distritales que pueda vigilar todas las etapas en el desarrollo del proceso electoral y, particularmente, en las sesiones de cómputo. Las capacidades humanas se ven vulneradas, deberá buscarse mecanismos para atender todos los cómputos municipales más la distrital con un mismo número de personas, es el mayor riesgo”.

En su punto de vista de Pablo Gómez, coordinador del partido Movimiento Ciudadano (MC), calificó la iniciativa como “plan D de la destrucción de la democracia, bajo un falso argumento financiero porque Hidalgo está en desventaja respecto a otros estados del país y me parece importante unificar las mesas de trabajo, para generar las conclusiones y el Congreso del Estado pueda decidir. Si quieren sacar una verdadera reforma tendría que ser después de las elecciones del 2024”.

El pasado 13 de julio el gobernador Julio Menchaca envió al Congreso de Hidalgo un paquete de reformas electorales, entre las que prevé la desaparición de los 84 Consejos Municipales Electorales, ya que representa un ahorro de más de 42 millones de pesos. Esta se presenta en vísperas del inicio del proceso electoral del 2024 y debe quedar aprobada antes del 15 de septiembre del presente año.

El próximo 2 de junio habrá elecciones concurrentes a nivel nacional. En Hidalgo se elegirá a un presidente de México, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.