ATOTONILCO DE TULA.- “La fosa de Tlamaco, está en Atitalaquia, pero es un problema de ustedes. El día que hicimos un recorrido con el entonces presidente Julio César Ángeles, él se comprometió a conseguir los recursos para la planta tratadora de aguas residuales”.
Así respondió la alcaldesa de Atitalaquia, María Antonieta Herrera Jiménez, a la solicitud de regidores y funcionarios de Atotnilco de Tula, de que ella buscara alternativas a la problemática ambiental.
El encuentro se dio en la visita que hiciera la presidenta municipal al palacio de gobierno de Atotonilco de Tula, para participar en una reunión con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, que tenía como finalidad la de establecer la agenda medioambiental de la región.
La alcaldesa recordó al regidor José Octavio Aguilar Rodríguez que en noviembre pasado ejidatarios de Tlamaco y San Jerónimo acudieron a la alcaldía de Atitalaquia para exigirle clausurar la fosa séptica ubicada en Tlamaco, que da servicio al municipio de Atotonilco de Tula, y amenazaron con destruirla ellos mismos porque, argumentaron, es un foco de infección.
Por ello, recordó Herrera Jiménez, ingresó un documento a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) solicitando la clausurara de la infraestructura y el saneamiento del sitio. Y que para negociar que no se cerrara, realizó un recorrido con el entonces alcalde de Atotonilco de Tula y hoy diputado federal, Julio César Ángeles Mendoza, quien se comprometió a gestionar de la obra.