En esta administración autorizaron 16 licencias para construcción de nuevos fraccionamientos en Tulancingo y hay una solicitud en trámite, informó el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Pública y Medio Ambiente, Plinio Islas Olivares.
Explicó que el área de Licencias y Permisos, es el primer filtro para frenar aquellos desarrollos de vivienda en predios que no estén regularizados, además de considerar otros requisitos para que no venda problemas a la sociedad.
La oferta de vivienda va de diferentes niveles, todo tiene que ver con el terreno que ellos cuentan, la zona en la que está ubicada el predio, los recursos que tienen para hacer dicho desarrollo.
“Sin embargo, no es tan sencillo porque tienen que cumplir con una serie de requisitos, el más importante es que no estén una zona de riesgo que sean predios regularizados en su totalidad” dijo.
En Tulancingo, aproximadamente hay más de 20 mil predios irregulares, de acuerdo con la dirección de Ordenamiento Territorial, donde los de mayor conflicto son ejido Paraíso, Zapotlán de Allende y Ahuehuetitla.
Además de las colonias Loma Bonita, Lomas de San Ángel, Los Pinos y Progresistas 2000 por mencionar algunas, que carecen de algunos servicios básicos y que son zonas de bajos recursos económicos.
En ese sentido, Islas Olivares indicó que dentro del plan de desarrollo municipal que se elaboró a inicios de la administración municipal, contempla el ya no estar permitiendo asentamientos en zonas de riesgo, además de corregir y mitigar las problemáticas de viviendas que ya están.
“No nada más es de comprarme un terrenito, consigo la licencia de construcción y después, el agua, luz, servicio de recolección de basura, la seguridad” dijo.
Actualmente, los fraccionadores o constructoras prefieren la construcción de fraccionamientos de tipo privado que populares, de acuerdo con el área de Licencias y Permisos.
Con una planeación adecuada de lo que pudiera hacerse, el secretario de Desarrollo Urbano, confirmó que el municipio tiene espacios para donde enfocar el crecimiento que necesita Tulancingo como la zona norte que comprende Santa Ana Hueytlalpan.
“La zona norte del municipio es propicia para un desarrollo, pero tenemos que ser cuidadosos y responsables para no afectar y que realmente contribuya” dijo.