Ante la supuesta manifestación que se desarrollará el día miércoles 28 de junio en la comunidad de Tepatepec, municipio de Francisco I Madero, el alcalde Ricardo Olguín Pardo, informó que esta localidad no tiene la capacidad de recibir los residuos sólidos.
El actual relleno sanitario tiene una área de 8 hectáreas donde ya tiene 3 celdas ocupadas, y tiene una vida útil de 5 años y se ha planeado en el futuro una cuarta celda, cual tendría una vida de diez años, dijo el alcalde Ricardo Pardo Olguín.
“Este relleno sanitario sólo recibirá residuos sólidos orgánicos e inorgánicos del municipio de Francisco I Madero, no de otros municipios, si hacemos eso, estaríamos cortando su vida útil” informó Pardo Olguín.
En la instalación del Comité de Planeación de Desarrollo Regional (Coplader), dije que el municipio tiene las condiciones de realizar un planta de tratamiento de residuos sólidos, pero para ello tenemos de socializar el proyecto con la comunidad, informó el alcalde de Francisco I Madero.
Si fuera el caso de que se autoricen los recursos y que hubiera inversión, primero se tiene que plantear en una asamblea de cabildo, así como se tiene que autorizar por los reductores y síndico.
Por su parte el director de gobernación José Encarnación Pérez Covarrubias, comunicó que esta situación puede convertirse en un problema social o de gobernabilidad en caso de que falte información a la sociedad.
Por su parte la alcaldesa de Actopan Tatiana Ángeles Moreno, informó en el reciente fin de semana, que ante la negativa de los Ejidatarios de La Estancia de la edificación del Relleno Sanitario en esta localidad, la inversión pública que se dirigiría a este proyecto se destinaría para el relleno sanitario regional, en el municipio de Francisco I Madero.
En su oportunidad los pepenadores del relleno sanitario, informaron que Alejandro Guzmán, presidente de la asociación civil Guardianes de la Naturaleza, los confrontó y exigió que asistan a la convocatoria del día miércoles 28 a las cinco de la tarde, en la plaza principal donde los habitantes exigirán audiencia pública al gobierno municipal para informar sobre el proyecto relleno sanitario regional.