A menos de un mes de haberse aprobado la intención de manifestación como aspirante independiente para la gubernatura de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza Escorza presentó su declinación.
Lo anterior fue mediante escrito al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) presentado en la noche del 6 de enero, confirmó el secretario Ejecutivo del organismo local, Uriel Lugo Huerta.
Explicó que a la brevedad realizarán una verificación de la misma, es decir, que la ratifique. Esto se realizará en el transcurso de hoy mediante vía telefónica y se informará al Instituto Nacional Electoral (INE).
Adicionalmente, Francisco Xavier tendrá que realizar algunas acciones al Sistema Integral de Fiscalización (SIF), ya que el organismo electoral fija un tope, un poco más de dos millones de pesos, para que los aspirantes independientes emprendan recolección de 65 mil dos firmas de apoyo ciudadano, a fin de lograr la figura de candidatura.
Fue el pasado 13 de diciembre, a través del acuerdo número IEEH/CG/R/016/2021 emitido por el Consejo General del IEEH, cuando aprobaron su intención de manifestación. En ese mismo día inició con la obtención de firmas ciudadanas, que hasta ayer, sumaron 802.
Extraoficialmente, la decisión del aspirante quien salió de las filas del partido Morena al ser desechado como candidato a la gubernatura, obedece a que se registrará bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, cuya precandidatura se dará a conocer el próximo 12 de enero.
También te puede interesar: Para ganar se requiere unidad y la inclusión de todos: Jorge Márquez
Con esta declinación, restan tres ciudadanos aspirantes que están en el periodo de obtención de firmas ciudadanas, cuya fecha límite es el 10 de febrero del presente año.