Durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que de 12 actos huachicoleros detectados en los últimos siete días, cuatro se clasificaron como relevantes y dos de estos, ocurrieron en Hidalgo.
Según la información referida el pasado 23 de marzo fue localizada una toma clandestina de hidrocarburo en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, la cual, guio al personal castrense a un túnel por el cual se transportaba el combustible a un inmueble, a fin de no ser visible.
Dos días después se descubrió otro túnel de huachicoleo, ahora en el municipio de Ajacuba, donde también fueron detenidos seis sujetos, posiblemente relacionados con el delito de robo y trasiego de hidrocarburo. En ese sitio se confiscaron 12 mil litros de gasolina ilegal.
Posteriormente, como parte del reporte quincenal de seguridad a nivel Nacional, Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que en Hidalgo fueron detenidas seis personas posiblemente generadoras de violencia dedicadas al narcomenudeo.
Se informó con ello que el 29 de marzo la Fiscalía General de la República vinculó a proceso a estas seis personas, siendo el más relevante el caso de Luz "N", a quien se le imputan los delitos de narcomenudeo en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y MDA; posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos de usos exclusivo del Ejército.
Este posible grupo delictivo fue detenido en Tizayuca por agentes de la Guardia Nacional, como parte de una orden de cateo derivado de una investigación.
El gabinete de seguridad informó esta mañana todas las acciones que han llevado a cabo en los días recientes destacando al momento los operativos contra en tráfico de drogas.