HUEJUTLA, Hgo.- El delegado del poblado de Tehuetlán, Edgar Mogica Betancourt, acompañado de un grupo de vecinos de este sector, frenaron los trabajos que hacía el dueño del Parque Ecoturístico “Huilotepetl”, el cual con maquinaria pesada desviaba el cauce del río y en donde estaba haciendo una represa o posa, para beneficio mismo de su negocio, acusaron.
Mogica Betancourt aseguró a este diario que con la acción que estaba haciendo el propietario de este centro recreativo, retenía el agua sobre esta zona de su terreno y con esto perjudicaba la circulación hacia los pozos y el cárcamo que abastecen de este servicio a las familias de los tres barrios Corralillo, La Garita y La Quebradora.
Además, refirió que si continúa con estos trabajos, la delegación de Tehuetlán analizaría qué acciones legales se podrían realizar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que esto perjudica en gran medida a cientos de habitantes por la temporada de estiaje que se aproxima en esta región Huasteca.
Explicó que ante la falta de lluvias en los últimos meses, el cauce del río Tehuetlán ha bajado considerablemente, por ello es importante que las autoridades competentes eviten que una sola persona dueña de un Parque Ecoturístico perjudique a todo un poblado, donde se estará en constante vigilancia. Cabe destacar que se pretendía edificar una enorme posa.