Freno a feminicidios demandan mujeres

En su recorrido por el centro, realizaron pintas y daños en Palacio de Gobierno

Verónica Angeles

  · lunes 9 de marzo de 2020

Un grupo de feministas encapuchadas causaron daños en el Palacio de Gobierno. / Basilio Juárez

“Abusaste de mi cuando tenía seis años, han pasado 11 años, no sé si la denuncia procede. No digo mi nombre, ni muestro mi rostro, pero sabes quién soy. Probablemente eres de mi familia. No te hice nada y me violaste”, fue uno de las decenas de testimonios que surgieron en la Marcha del #8M que se realizó en Pachuca.

Cerca de tres mil personas se dieron cita en el Reloj de Pachuca para exigir un alto a la violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus manifestaciones, que va desde golpes, abuso sexual, violaciones, hasta la más grave como es el feminicidio.

Estudiantes, amas de casa, mujeres con muletas o en sillas de ruedas, con pareja, con hijos, madres, hijas, hermanas; miles de mujeres marcharon por las céntricas calles de la capital para exigir que sus derechos sean respetados y no haya más muertas.

"Justicia", "No estás sola", "Ni una más", "El estado no me cuida me cuidan mis amigas", "Las niñas no se tocan", "Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", “Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni como vestía. El violador eres tú”, “El estado no me cuida, me cuidan mis amigas”, “Mujer consciente según el contingente”, entre otras fueron algunas de las consignas que gritaban al unísono el conjunto de mujeres.

De acuerdo con las cifras del Observatorio Nacional del Feminicidio en lo que va de este año van 10 contabilizados y dos amenazas de ataque con ácido.

Del Reloj Monumental se desplazaron a Plaza Juárez, en su camino, las mujeres realizaron pintas, al llegar al Palacio de Gobierno realizaron una cadena hombro a hombro, donde también hubo pintas en el monumento a Benito Juárez.

En el Palacio de Gobierno además de las pintas, rompieron los vidrios de la entrada principal, por la inconformidad de que no hay eco a las denuncias de abuso sexual, feminicidio, amenazas, violencia física y otras que están en investigación en la Procuraduría de Justicia.

Frente al Palacio de Gobierno decenas de mujeres compartieron sus testimonios de episodios de violencia que han sufrido, también familiares de desaparecidas hicieron un llamado a la autoridad para que se intensifique su búsqueda y ellos tengan paz y tranquilidad, las cuales no conocen desde que sus mujeres no son localizadas.

TEMAS