Durante la semana del 27 de noviembre al 1 de diciembre, el frente frío número 12 se extenderá sobre gran parte del territorio mexicano, y generará lluvias que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.
Mientras que una masa de aire polar asociada al frente ocasionan un Norte que propicia el descenso de las temperaturas, ambiente matutino y nocturno frío a muy frío, con heladas durante la madrugada.
Pronóstico del clima para Hidalgo
Lunes 27 de noviembre
Se prevé cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, ocasionar deslaves, inundaciones y encharcamientos.
Durante la mañana ambiente frío a muy frío con heladas en partes altas y templado a cálido durante la tarde.
Martes 28 de noviembre
Para el martes continúan los intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en territorio hidalguense, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 °C por la madrugada.
Miércoles 29 de noviembre
Durante el miércoles el frente número 12 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán. Continuarán los intervalos de chubascos en Hidalgo y temperaturas mínimas de 0 a 5 °C por la madrugada.
Jueves 30 de noviembre
La masa de aire frío asociada modificaría sus características y permitirá un incremento gradual de las temperaturas diurnas a partir del jueves en gran parte del país, las cuáles se mantendrán frías a muy frías por la mañana y noche, con posibles heladas.
Este día se pronostican lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en territorio hidalguense
Viernes 1 de diciembre
A partir del viernes, el frente podría adquirir características cálidas sobre el Golfo de México, dejando de afectar al territorio nacional.
En el noroeste de México, se prevé que el ingreso de un nuevo frente frío asociado con una vaguada superior genere lluvias con chubascos en dicha región.
Y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, mantendrá la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en el centro del país, por lo que en Hidalgo se prevén intervalos de chubascos (5 a 25 mm).
Las temperaturas mínimas continuarán de 0 a 5 °C por la madrugada principalmente en la sierra hidalguense.