El frío del invierno afectó de manera negativa la producción agrícola en el Valle del Mezquital, donde son pocos los campesinos que arriesgan recursos para plantar o sembrar calabazas, tomate o habas.
En esta temporada invernal es difícil sacar adelante lo sembrado por las bajas temperaturas, es necesario que el sol caliente la tierra para que las plantas den sus frutos, dijo el agricultor Melitón Mendoza, de San Salvador.
"En mi terrero sólo tengo alfalfa, por que resiste el invierno, pero en caso de que caiga hielo negro, ese si quema la alfalfa, y en el mes perdemos el corte, y para el siguiente mes, vuelve a nacer".
Hay una frase que mencionan los campesinos hñahñus: “la vida no es como la alfalfa que retoña”, en referencia que este forraje cada mes vuelve a retoñar y es un cultivo que no tiene mucho riesgo, “pero también se gana poco, casi salimos tablas con la alfalfa”, comentó el campesino.
La alfalfa es un forraje que se produce todo el año, cada mes se corta y se vende o sirve como alimento de las vacas lecheras, borregos, caballos o toros.