En Tulancingo, la cebolla, coliflor, zanahoria, manzana, ciruela, limón y algunas otras frutas y verduras han registrado un aumento del 15 por ciento en promedio, exceptuando la cebolla y el chile serrano que registran incrementos de hasta del 25 por ciento en algunos establecimientos.
Locatarios de los mercados Benito Juárez y Municipal hacen saber la “ligera subida”, en los precios de sus productos.
En entrevista los comerciantes señalaron que desde hace unos días artículos como la cebolla, manzana, ciruela y limón, además de otros han subido de precio.
“Es preocupante que las frutas y verduras eleven su precio ya que afectan los bolsillos de los consumidores y nuestras ventas”, dijo Artemio Ríos quien es comerciante desde hace 20 años.
El alza de algunos de los comestibles de mayor demanda entre la población se acentuó en los últimos días.
Entrevistados dijeron que el kilo de cebolla cuyo precio oscilaba entre los 16 pesos en junio, hoy se encuentra hasta en 20 pesos, la coliflor por pieza presentó un precio en la primera quincena de junio entre 13 y 15 pesos, ésta semana inicia con un costo promedio de 17 pesos, el kilo de zanahoria fluctuaba entre diez y doce pesos, hoy se encuentra entre los 14 y 16 pesos, por mencionar algunos.
Los vendedores explicaron que con la llegada de las lluvias ocasiona una baja producción ya que el clima llega a afectar las cosechas, y esto obliga a incrementar los precios.