De 100 mil personas registradas para los programas Bienestar y Desarrollo, y Bienestar para Madres Solteras, solo 40 mil lograron acceder, informó la encargada de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) estatal, Neyda Naranjo.
Los 40 mil que lograron obtener su inscripción fue con una depuración mediante estudio socioeconómico, es decir, tomaron en cuenta solo a quienes tienen condiciones económicas con mayor marginación.
La funcionaria explicó que ambos programas son la insignia de la actual administración, encabezada por Julio Menchaca y el apoyo, en una primera etapa dirigida a 16 mil de las 40 mil, se dispersará hasta el 29 del presente mes.
El programa consta de cuatro bimestres para todo el año 2024, cada par por un monto de dos mil 200 pesos.
Los primeros dos bimestres son febrero-marzo y abril-mayo, por lo que 16 mil personas recibirán cuatro mil 400 pesos. No precisó cuándo serán los dos siguientes bimestres.
Lo anterior porque el próximo 1 de marzo inician las campañas electorales a nivel federal, para elegir a senadores, diputados federales y al presidente de la República, pues la ley electoral establece que no debe realizarse acciones que puedan malinterpretarse para favorecer a uno u otro contendiente o institución política.
Mientras que las campañas a nivel local para elegir diputados locales empiezan el próximo 31 de marzo y, para ayuntamientos, el 20 de abril; todas concluyen el 29 de mayo y el 2 de junio, es la jornada electoral.
De acuerdo a l inversión para cada uno de los programas es un total de 386 millones de pesos, de los cuales 256 millones son para Bienestar y Desarrollo; mientras que 130 millones a Bienestar para Madres Solteras.
La primera etapa de entrega del recurso, mediante tarjeta, será a 16 mil personas. Todas del programa Bienestar y Desarrollo, las cuales tiene cerca de 27 mil beneficiarios, mientras que Bienestar a Madres Solteras, son 14 mil.
De acuerdo con la encargada de Sebiso los miles de favorecidos con estos programas sociales, pertenecen a las localidades con más rezago económico de los 84 municipios, en Hidalgo.
Los registro se realizaron mediante plataforma electrónica y quienes desconocen cómo hacerlo, personal de la secretaría asesoró a las personas que así lo requirieron.