Fuga deja sin agua a vecinos de Zempoala

Los trabajos de rehabilitación comenzaron hace aproximadamente 48 horas por lo que residentes de alrededor de diez localidades comienzan a resentir la falta del vital líquido

Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo 

  · miércoles 15 de mayo de 2024

Las reparaciones se realizan en el área conocida como “La Cañada”. CORTESÍA/SISTEMA OPERADOR DE AGUA DE ZEMPOALA


Derivado de la ruptura de la tubería de agua de la línea general ubicada en el Rancho Luna en Zempoala, alrededor de diez localidades de este municipio, incluida la cabecera municipal, permanecen sin el vital líquido, por lo que, a través del sistema operador, se solicitó a la ciudadanía usar de manera eficiente el recurso.

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Por medio de un comunicado oficial, el organismo operador, informó que la afectación se registró a la altura del sitio conocido como “La Cañada”, causando la suspensión del servicio de agua y baja presión en las comunidades de Los Laureles, Santa Cruz, San Antonio Oxtoyucan, La Salida, Zacuala, Las Palmitas, San Juan Tepemazalco, Venustiano Carranza y cabecera municipal.

Con base al reporte, personal del Sistema de Agua, trabaja en la zona desde hace alrededor de 48 horas, y con base a información preliminar se refiere que no se registraron daños en los mecanismos de operación.

No obstante, debido a que se está haciendo la sustitución de la tubería, no están en funcionamiento los mecanismos que permiten el bombeo y distribución del vital líquido.

Asimismo, se comunicó que, se trata de un hecho fortuito ajeno al organismo, y se indicó que, tan pronto se detectó la fuga, se iniciaron los protocolos para permitir el reabastecimiento del recurso.

Cabe señalar que, a la par de los trabajos de rehabilitación, los cuales se llevan a cabo en un tramo de alrededor de diez metros de longitud y a una profundidad de alrededor de dos metros, también se realiza una revisión a los cableados y a la red de luz, durante la que, hasta el momento, aparentemente, no se han hallado daños.

En otro orden de ideas, se notificó que una vez que se concluyan los trabajos de reparación se deberá iniciar el protocolo para reactivar el servicio; por lo que se deberá esperar por alrededor de 24 o hasta 72 horas posteriores para que el agua llegue a las viviendas con la presión habitual.

Por último, se informó que una vez concluida la reparación deberán transcurrir aproximadamente tres horas para permitir que las redes de distribución de agua se vacíen por completo, ya que, de hacerlo de manera inmediata se puede ocasionar un choque de corrientes entre el agua que permanece aún en las tuberías como en la que entra.