Trece indocumentados escaparon ayer, por la mañana, del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicado en la colonia Parque de Poblamiento, de Pachuca.
Aunque avanzaron rápidamente por las calles, fueron recapturados por policías de los tres órdenes de gobierno, así como por elementos de la Guardia Nacional.
Se informó que los migrantes se encontraban en grupo a la hora del desayuno, donde planearon “amotinarse”, causando destrozos en la infraestructura y golpeando a los guardias de seguridad para evadir la entrada del edificio. Una mujer sufrió heridas leves y fue atendida por paramédicos.
No obstante, en cuestión de minutos se implementó un operativo policial por toda la zona para arrestarlos y canalizarlos a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública para ser certificados, antes de ser devueltos.
En este sentido, el INM en Hidalgo emitió un comunicado en el que indica la situación de intento de evasión por parte de los 12 haitianos y un cubano, al tiempo que se dijo, dicha institución realiza revisiones migratorias de forma permanente en todo el estado, ya que en diferentes puntos han sido detectadas personas extranjeras sin documentos para radicar.
En la mayoría de los casos son de nacionalidad hondureña, guatemalteca y salvadoreña, empero, han sido detectadas personas de origen haitiano a las que de acuerdo con la Ley Migratoria, se les contemplan condiciones que permiten su estancia regular, sin embargo, los haitianos que intentaron escapar no cuentan con esa documentación y por eso se encuentran alojados en el INM.
Finalmente, la institución señaló que todos los extranjeros que tienen en su edificio han sido detenidos bajo estricto apego a la ley y con respeto a los derechos humanos, por ello, se les brinda atención médica, alimentación, llamadas telefónicas, artículos de aseo personal y visitas.
Asimismo, se lleva a cabo el procedimiento legal para cada uno, hasta determinar su estancia o repatriamiento.