Fugas en ductos, por escaso mantenimiento

Ignacio García

  · domingo 10 de octubre de 2021

Los investigadores estiman que seguirán las afectaciones en ductos de Pemex / ARCHIVO OEM

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron que la falta de mantenimiento de los ductos subterráneos y oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) facilitan las fugas de hidrocarburo, lo que representa un riesgo para la población y permite actividades ilícitas por medio de tomas clandestinas. El investigador en Química, Juan Andrés Escobar Soto, señaló que Pemex dejó de invertir en el mantenimiento de los ductos subterráneos que conectan con las refinerías, por lo que en el caso de Hidalgo provoca una mayor vulnerabilidad para afectaciones del crimen organizado.

El investigador señala que el gobierno federal desestimó el tratamiento adecuado de los ductos de Pemex, por lo que la mayor parte de la infraestructura de conectividad en el estado tiene más de 40 años de antigüedad sin recibir mantenimiento, por lo que existen vías que representan riesgos para la población. Agregó que la falta de mantenimiento se han presentado recientes incidentes, como el derrame de combustible en el sistema de alcantarillado dde Tepeapulco y la fuga de gas en Tepeji, por lo que estimó que esta situación se replicará ante el abandono de la infraestructura federal.

Por su parte, Abel Mendoza Luna, investigador de Química de la misma institución, expresó que los más de 400 ductos que forman parte de interconectividad de Hidalgo afectarán a la mayoría de los municipios cercanos a la refinería y se deben implementar acciones permanentes por parte de la Federación para el mantenimiento de los ductos.

Enfatizó que los componentes del diésel, gas natural y gasolina licuada degradan con facilidad los metales de los ductos, pues tienen un tiempo de vida estimado de 20 años, por lo que en su mayoría hay zonas que superaron su tiempo útil y representar un riesgo para la población en aquellas zonas habitadas y por las cuales Hidalgo es uno de los estados más afectados por las tomas clandestinas.

TEMAS