Detectan a personas que ocupan las tomas de agua para llenar pipas en la localidad de Tlatempa, además de decenas de conexiones clandestinas, informó el titular del departamento de Agua Potable y Alcantarillado de Acaxochitlán, Alfredo Guzmán Ventilla.
Esta situación afecta a la escasez de agua que presentan varias comunidades y barrios del municipio, también el organismo operador tiene una cartera vencida de morosos que no cumplen con el pago del servicio.
Ejemplificó que en esta localidad de Tlatempa, de 200 usuarios registrados solo 90 personas van al corriente y muchos otros se encuentran en la clandestinidad, además de que detectaron a algunas personas cargando agua de cisternas que tienen, para luego venderlas, “en la escasez es un problema, estamos dejando sin agua a las partes altas”.
Ante este panorama, indicó que buscan regularizar a las personas, aunque aún no tienen previsto aplicar multas, ya que también a diario reciben reportes de desperdicio de agua potable.
“Estamos revisando que acciones podríamos implementar para emitir las sanciones correspondientes por desperdicio de agua, tomas clandestinas y ocuparlas para llenar pipas”, refirió.
Guzmán Ventilla dio a conocer que hasta el momento han atendido 36 fugas de agua de tomas clandestinas en la zona de la cabecera municipal, Tlamimilolpa, Tlatepac, Tlazintla, entre otras.
En cuanto al rezago que existe en pagos de los usuarios que cuentan con el servicio, informó que hay personas que tienen adeudos desde 14 años hasta cinco años.
Dio a conocer que el costo de anualidades por suministro de agua potable, es de 614 pesos y 689 pesos donde existe drenaje.
El director del departamento exhortó a los morosos para que se pongan al corriente, además de que buscarán una estrategia para facilitar el pago, ya que, con este incentivo, El organismo podrá tener una mejor recaudación, que ayude ampliar las redes de agua potable y mejorar el servicio en varias comunidades.