La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) fumiga las zonas ribereñas de la presa Endhó contra el mosco culex, principalmente en las comunidades de La Curva, Benito Juárez y San Marcos, para continuar con las acciones de limpieza del espacio acuífero.
El titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, informó que inició la aplicación del producto en la zona cercana a la presa Endhó, ya que presenta un foco de infección para la población humana, por lo que enfatizó sobre la necesidad de garantizar condiciones de higiene en la región.
El funcionario estatal detalló que la empresa fumigadora, Abrigest, utiliza elementos completamente naturales, ya que está compuesto por microorganismos y elementos botánicos que producirá la eliminación de distintas generaciones del mosco culexy así disminuirá su población.
De acuerdo con el responsable de la Semarnath, el producto se aplica en cuatro fases, por lo que concluyó la segunda etapa con un 67 por ciento de efectividad y una vez que concluya la última se percibirán los resultados, por lo que revierten los daños ecológicos en el estado causados por fumigadores químicos que eran más nocivos para el medio ambiente.
Agregó que a diferencia de otros productos, los resultados se percibirán de forma paulatina, ya que emplean elementos naturales y por ello no son visibles de forma inmediata, pero al concluir las acciones habrán disminuido considerablememente los elementos dañinos.
Las acciones de fumigación, expuso, se aplican en los cuerpos de agua, donde se concentran el 90 por ciento de los moscos tanto en su etapa adulta como larvaria, por lo que participan más de cien personas en cuatro brigadas certificadas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), que también efectúan esas labores en las viviendas de la zona.