ATOTONILCO DE TULA, Hgo. Ayer comenzaron las labores de fumigación de la presa Endhó, comunidades ribereñas y afluentes.
Según dio a conocer ayer el gobierno municipal sobre la fumigación en su página oficial de internet, que realiza la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), inició en la comunidad de La Ermita.
Este día los fumigadores llegaran a El Retiro, Santa María Daxthó, San Mateo, La Curva, La Loma, San Pedro Nextlalpan y General Pedro María Anaya. En algunos casos las labores se extenderán hasta el 20 de este mes.
La dependencia no emitió comunicado alguno, pero Francisco Chew Plascencia, dirigente de Movimiento Social por la Tierra (MST), organización gestora del control del mosco cúlex, confirmó que Tecnologías Agribest y Pro-Plagas de México, las empresas ganadoras de la licitación, iniciaron la aplicación del pesticida.
Según establece el contrato, se deberán fumigar 45 kilómetros de la presa Endhó, a lo largo del río Tula, Rosas de la colonia 16 de Enero-Nanthza, San Miguel de las Piedras y el canal Dendho, en el tramo Santa Ana Ahuehuepan-presa Endhó. Del mismo modo, se aplique el producto biodegradable dentro y fuera de 4,200 casashabitación de 21 comunidades, y en 200 hectáreas de terreno libre, alrededor de la presa Endhó, en los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán.
Respecto a los trabajos de fumigación en Tula, la directora de la Unidad de Protección al Ambiente, Bianca Vázquez, dijo que les indicaron que el arranque de los trabajos sería el 17 del presente mes, pero ayer aún estaban ajustando la logística y estaba en espera de que le indicaran el calendario.
Según informó Francisco Chew, la fumigación se hará con un plaguicida biológico de última generación que sugirió la Universidad Autónoma de Chapingo después de un estudio, elaborado por Tecnologías Agribest a partir de bacilos, entre ellos de la bacteria Thuringiencis, pimienta y clavo, que es inocuo a la salud.