ATOTONILCO DE TULA, HGO.- Vecinos de varias comunidades del municipio, tomaron anoche, la presidencia municipal, para lo cual sellaron el edificio. Desde hace 29 días tenían bloqueado el acceso principal, pero sus demandas no fueron cumplidas y radicalizando su protesta. Pero esta mañana a las 6:30 funcionarios ingresaron y abrieron.
Por la falta de obra pública, la desatención a problemáticas ambientales y sociales, los vecinos piden juicio político al alcalde Jaime Ramírez Tovar y la separación del cargo de funcionarios municipales.
En entrevista la delegada de la comunidad de Progreso, Gabriela Ramos Pérez, dio a conocer que las reuniones con el alcalde Jaime Pérez Tovar han fracasado, pues ya le dieron oportunidad de atender las demandas cuando se reunieron el martes 30 de agosto, con el delegado federal de gobernación, Luciano Cornejo Barrera y no tuvo disposición.
Planteamos dijo, la urgencia de solucionar el problema de la escuela primaria de Calera, el Teatro al Aire Libre de Progreso, el Panteón de Praderas del Potrero y el libramiento de Progreso, y que se mejore la prestación de los servicios, entre otros temas.
La delegada comentó que pusieron en la mesa, que para retirar la protesta y trabajar en la solución de los problemas con las distintas dependencias pedían dos puntos, que se hagan obras y que el gobierno atienda la petición de la destitución de los secretarios Erick Josué Chávez y Juan Manuel Rodríguez Rojas, que no se ha cumplido.
Dijo que el alcalde engañó una vez más a la población ya que dio 25 banderazos de obra por todos lados de cincuenta obras anunciadas, sin que se inicien aún los trabajos de ninguna.
Y como la protesta se focalizó en impedir el paso al edificio de la alcaldía por la puerta principal, muchas personas que apoyan el movimiento, han venido a pedirles, y firmado una petición formal, para solicitar al Congreso la destitución del alcalde y el cierre total de la alcaldía, por lo que anoche a las 6:50 sellaron puertas y ventanas.
Pero, denunció, hoy a las 6:30 funcionarios ingresaron forzando una ventana y abrieron la instalación a lo cual no se opusieron para evitar ser agredidos, por lo que esperan una llamada de Gobernación Federal esta mañana, para tomar una decisión de la manera que actuarán y adelantó que están dispuestos a cerrar carreteras.
Respecto a una posible negociación la delegada dijo que ya no tienen nada que hablar con el presidente porque ya se agotaron las mesa de trabajo, porque la última vez que hablaron con el delegado de gobernación, pensó que con un disculpa, era insuficiente para que se retiraran y no.
“No aceptamos una disculpa porque él nunca tuvo interés, porque no nos dio una solución a uno solo de los problemas que le expusimos. Solo puso pretextos. Dijo que no hay recursos de la federación, Entonces no entiendo de dónde sacó 50 banderazos de obra y para realizar una celebración de tres días de fiestas patrias”.
Gabriela Ramos aclaró que detrás de quienes están en el movimiento, no está nadie, nadie les paga, son ciudadanos que quieren un verdadero cambio en Atotonilco y que ella no encabeza el movimiento como lo ha señalado el alcalde, pues son seis personas las que iniciaron esta queja y lucha, porque no están de acuerdo en la situación que se vive en el municipio y porque no se han tenido resultados.