La Fundación Misión de Doña Margarita que tiene sede en Pachuca trabaja para brindar a las mujeres opciones de desarrollo a través de capacitaciones para contar con un oficio y con ello generar su propia economía.
A través de su sistema, las mujeres emprendedoras han salido adelante gracias a sus innovadoras ideas que las ayudan a salir adelante en cada uno de sus proyectos.
La directora de la Fundación, Nancy Leo Porraz mencionó que en este año se han capacitado a dos mil 900 mujeres y logrado que el 19 por ciento de ellas, comiencen un emprendimiento para generar ingresos con lo aprendido en la fundación.
El proceso que realiza Fundación Misión de Doña Margarita inicia desde capacitar a las mujeres a través de sus cursos o talleres para que aprendan la elaboración de algún producto o servicio, y continúen con la formación en administración y finanzas para acompañar a las emprendedoras también en sus diseños, con la finalidad de crear un producto vendible y competitivo en el mercado.
Las mujeres han logrado a través de su producto o servicio, generar mayores ingresos para sus familias, al desarrollar sus habilidades y convirtiéndose en una herramienta de valor que contribuye de manera significativa a la economía del país.
Leo Porraz manifestó que actualmente se impulsa a 82 productos elaborados por las mujeres que se capacitan en la Fundación, como artesanías hechas a través del PET y latas, conservas, salsas, granola, jabones, velas, crema de cacahuate, entre otros, así como el apoyo a través del taller cocina para ofertar servicios de banquetes.
Aseveró que se ha dado un gran impulso a estos productos, muchos de ellos, se ha logrado colocar en las grandes cadenas de autoservicios y participar también en exposiciones y bazares, así como en eventos corporativos y canales digitales.
Finalmente, comentó que las mujeres que ya cuentan con un producto pueden acercarse a la Fundación Misión de Doña Margarita, donde se les puede asesorar a través de cursos y capacitaciones, como en el taller “Emprende”, donde conocerán la estrategia para colocarlo en el mercado.
Recientemente y en el marco de los 25 años de existencia de la Fundación, se celebró el fin de cursos 2023-2024. Con esto se suman a más de 29 mil mujeres que ha ayudado la Fundación Misión de Doña Margarita a mejorar su vida, quienes se han atrevido a desarrollar su talento en alguna de las capacitaciones como bordado, belleza, corte y confección, cocina, repostería, computación y distintas manualidades.
La Fundación tiene una oferta educativa de más de mil talleres que suman más de 142 horas de capacitación en sus dos sedes Pachuca, Hidalgo y Cuautla en Morelos.
Las mujeres que se encuentren interesadas en ingresar a los cursos que ofrece esta fundación, pueden acudir a sus instalaciones ubicadas en Julián Carrillo, número 302 en la colonia Centro, casi enfrente de la parte de atrás del mercado Benito Juárez.