Andrés Jardinez Mota, estudiante del quinto semestre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) Plantel Agua Blanca conquistó medalla de plata en la XXXII Olimpiada Nacional de Química, que se realizó en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de manera presencial.
Desde hace un año inició su preparación, comenzó a estudiar una hora al día el temario asignado, a la hora del examen, lo presentó obteniendo buenos resultados, posteriormente tomó cursos en línea, pero no avanzó a la siguiente etapa.
“Esa experiencia fue gratificante, me emocioné mucho. Finalmente, en este año, como ya tenía conocimientos del año pasado me fue un poco más fácil saber qué temas vendrían, por lo que presenté mi examen y pasé el primer recorte, tuve una semana de cursos presenciales de laboratorio, hacíamos experimentos”, explicó.
Tras este proceso, dijo que se hizo un último recorte y fue seleccionado entre los cuatro mejores puntajes para integrar la delegación estatal, así continuó su preparación con cursos con doctores y profesores de la UAEH.
Compartió que la Olimpiada Nacional constó de una serie de pruebas académicas donde se califican los conocimientos en las áreas de química analítica, fisicoquímica, orgánica e inorgánica, además presentó el examen internacional que para él fue mucho más complejo.
Para el medallista nacional de plata categoría B, aseguró que fue muy emocionante obtener el galardón porque fueron pruebas complicadas, “lo que hice fue disfrutar los exámenes, no estresarme y pasármela bien. Cuando finalmente dieron los resultados y me nombraron, no me la creía al principio”.
Afirmó que es muy gratificante saber que todas sus horas de estudio y esfuerzo dieron buenos resultados y que todo el trayecto valió la pena.
El alumno añadió que le gustan las ciencias, pero lo que le apasiona es poner en práctica lo que ha aprendido, “las prácticas de laboratorio es lo más emocionante que he vivido y lo disfruto mucho”.
A pesar de que le gusta la química, compartió que quiere estudiar medicina porque le atrae tratar personas y ayudarlas para darle más oportunidades, “cuando entré a la preparatoria pensaba en estudiar física porque me gustan las matemáticas. Pero el ir a la Olimpiada me abrió mucho el panorama de mi visión hacia todo”.
También te puede interesar: Estudiante gana proyecto de reforestación
La directora Karla Guzmán García, reconoció el esfuerzo y la dedicación del alumno e hizo hincapié en el apoyo de su familia sobre todo de su madre que siempre ha estado al pendiente de su formación, además dijo que los logros académicos del plantel se deben a la coordinación de distintos departamentos académicos.
La Delegación hidalguense logró conquistar dos medallas de bronce, una plata y una de oro, acumulando en total 64 medallas a lo largo de todas las ediciones.