Margarita Flores Morales, orgullosa Tulancinguense, perteneciente a la comunidad indigena más grande del municipio, Santa Ana Hueytlalpan, ganó el Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal 2022, quien obtuvo el Premio Especial a mejor pieza de rescate antigua.
La secretaria Simey Olvera acompañó a Margarita Flores a la IX Edición del Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal 2022 en el Instituto Nacional de Bellas Artes, premio con el que Fonart, Artesanías Mexicanas reconoce el talento de las y los artesanos.
En dicho concurso, hubo 22 ganadores nacionales, siendo Margarita la única Hidalguense y por supuesto tulancinguense.
De acuerdo a lo referido por la directora de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indigena de Tulancingo, Beatriz Manzano, la originaria de la comunidad, ganó el concurso con una práctica ancestral de un telar de cintura, característico de la comunidad.
“Anualmente lo que es FONART, lanza convocatorias de arte popular y se ganó el de grandes maestros de arte popular de México, la señora que ganó esta ocasión, hace un año obtuvo un primer lugar también pero en el concurso de arte popular”, refirió la directora.
Además, dijo que es un gran triunfo para la comunidad, pues era la primera vez que participaba en este concurso y obtuvo el premio, porque estos premios por lo regular los obtienen en Tenango de Doria o Acaxochitlán.
También te puede interesar: María Petra, mujer tepehua que dejó su legado en telar de cintura
“Participó con una pieza que es un quexquemilt pero ese quexquemitl lo hacen en un telar de cintura”, concluyó.