Ganaderos implementan cercos eléctricos en potreros

Para evaluar la densidad del pastoreo en las Unidades de Producción Pecuaria

Ivet Pasquel

  · domingo 31 de diciembre de 2023

Con la protección del ganado se mantiene la ganancia de peso y permite generar mayor rentabilidad para los productores / CORTESÍA: UNIÓN DE GANADERA

La Unión Ganadera Regional de Hidalgo realizó en la región Otomí-Tepehua un seguimiento activo a la implementación de cercos eléctricos en los potreros para evaluar la densidad del pastoreo en las Unidades de Producción Pecuaria.

De acuerdo con la organización, este proceso permite determinar la capacidad de carga animal a lo largo del año, facilitando la aplicación de estrategias de manejo que disminuyan la escasez de forraje durante la temporada de estiaje.

"El objetivo principal es garantizar la reducción de costos de producción, promover y mantener la ganancia de peso en el ganado para generar rentabilidad para los ganaderos", señaló Arid Edgardo Barranco Chávez, presidente de la Asociación Ganadera de Tenango de Doria.

Informó que el pastoreo intensivo no selectivo, genera tres veces más disponibilidad de forraje en comparación con el pastoreo extensivo, por lo que la instalación de cercas eléctricas permite rotar el ganado en varios potreros dejando descansar el pasto adecuadamente.

"Al tener comida abundante en cada uno de los potreros establecidos los animales podrán comer lo necesario. De esa manera la producción aumentará”, concluyó el presidente de la organización.

TEMAS