Ganan amparo vs recorte a las estancias

En Hidalgo, solo tres guarderías fueron las que dieron la batalla legal para evitar la medida de austeridad

Rosalía Maldonado

  · domingo 9 de junio de 2019

El gobierno federal deberá pagar los apoyos que otorgaba. / CORTESÍA

TULA DE ALLENDE.- Tres estancias infantiles en Hidalgo nos amparamos y el gobierno federal deberá pagar los apoyos que les correspondan a los padres de familia y a la estancia que estaba destinado para 2019 dentro del programa de la Sedesol, dio a conocer Ana de Monserrat Lafuente Saldivar, responsable de la Estancia Infantil ABC de esta ciudad.

Lafuente Saldivar explicó que tienen 10 años operando en Tula y en noviembre cuando la extinta Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) retiró el subsidio del pago de colegiaturas, solicitó un Amparo contra el recorte, junto con otras dos guarderías hidalguenses.

Dijo que la abogada y activista Lía Limón García les dio la noticia el viernes, que se logró la jurisprudencia a favor de la suspensión provisional en juicios de las Estancias, que obliga, a partir del 10 de junio, a nivel nacional que todos los amparos que están en proceso, en contra de los recortes en las estancias, sean resueltos a favor de las niñas y niños.

Ana de Monserrat Lafuente agregó: “Según nos dijo el abogado, que gracias al apoyo de todos quienes alzamos la voz, ingresando amparos, como es un acto restitutorio se deberán pagar los apoyos que les correspondan a los padres de familia y a las estancias que estaba destinado para 2019”.

Y agregó, “nosotros recibíamos 950 pesos por niño y los padres cubrían una mensualidad dependiendo de su situación económica que va desde 100 pesos semanales o 600 o 700 pesos; aunque había padres que no pagaban, por ejemplo por los niños con discapacidad Sedesol pagaba 1800 pesos y los padres nada, o si teníamos una mala situación económica solo pagaban algo simbólico”.

Lafuente Saldivar conminó a no desesperarse a los padres de quienes eran alumnos de su estancia y que no pudieron costear la mensualidad, porque, dijo, se sigue dando la batalla legal. “Todos esos niños que no fueron censados, estamos luchando por ellos” concluyó.

TEMAS