En Hidalgo una tercera parte de la población ocupada son jóvenes, es decir, tienen entre 18 y 29 años de edad, por lo cual representan el sector demográfico más grande, sin embargo, reciben en promedio 15 por ciento ingresos económicos menos que las personas más adultas, de acuerdo con datos desagregados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte federal reveló que las personas jóvenes tienen ingresos económicos menores que quienes tienen mayor experiencia, aunado a que la precarización laboral en la que se encuentran está asociada con menos derechos sociales laborales que quienes tienen más tiempo en una empresa.
De acuerdo con la ENOE, en los sectores donde más se observa la precarización laboral son las áreas de ciencias informáticas, ingenierías, así como en el campo de la educación, principalmente en los rubros privados, mientras que en el ámbito público tampoco cuentan con diferentes derechos sociales como la antigüedad y el sistema de pensiones.
De la misma manera, se identifican deficiencias en cuanto al acceso a seguridad social para las personas jóvenes, de más de 456 mil jóvenes que están ocupados en el estado, menos de la mitad tienen acceso a la seguridad social, así como a otros derechos sociales, pues la mayor parte de la población están en la informalidad.
Según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal (STPS), las personas jóvenes que obtienen su primer empleo reciben remuneraciones económicas de entre uno y dos salarios mínimos, pero la mayoría se ubican en la informalidad, es decir, que no tienen acceso a derechos sociales básicos como vacaciones, pago de aguinaldo, primas vacacionales, entre otros.
Asimismo, la ENOE detalló que los jóvenes destinan más horas en realizar actividades laborales que el resto del sector de la población ocupada, por lo cual sus ingresos económicos son inferiores respecto al tiempo de trabajo efectuado durante el sector laboral.
Además, las personas ocupadas jóvenes se concentran en los municipios urbanos como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tula y Tizayuca, mientras que en las demarcaciones rurales apenas laboran el 25 por ciento de los jóvenes que realizan alguna actividad laboral, por la cual obtienen ingresos económicos.
Las personas con mayores remuneraciones económicas se encuentran entre 45 y 55 años de edad, quienes destinaron menos esfuerzo laboral con relación a los jóvenes que destinaron más tiempo en el trabajo.