Alumnas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH) plantel Agua Blanca ganaron el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de “Protección al Medio Ambiente y Protección Animal” con el proyecto llamado Nzai Sukua.
Las creadoras fueron las estudiantes de quinto semestre, Idania Arisbeth Gayosso López, Nadia Pacheco Gutiérrez y Leylani Shaiel García Ramírez, quienes fueron asesoradas por el docente Jacobed García Jimate.
De acuerdo con Nadia Pacheco Gutiérrez fueron galardonadas por la creación de hojas artesanales a base de residuos de la cáscara de plátano y papel periódico reciclado.
Sobre el proceso, explicó que tanto el papel reciclado como la cáscara de plátano se licúa hasta obtener una fibra para después colocar en bastidores, después se pasa al proceso de secado bajo los rayos del sol por dos días aproximadamente.
Por su parte, Leylani Shaiel García Ramírez, compartió que la idea surgió debido a que en el municipio hay mucho desecho de frutas y existe la tala inmoderada de bosques, por lo que pretenden concientizar a la población sobre el cuidado del medio del ambiente.
“Lo que hicimos fue combinar esas dos problemáticas para dar solución a ambas, con un pequeño proyecto que se puede transformar en muchas cosas más grandes que tan solo una hoja”, explicó.