Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el estatal (IEEH) promueven y pretenden que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos político-electorales, sobre todo al momento de votar y desde hace varios comicios lo han hecho.
Al consultar por separado con quienes forman parte de los dos organismos electorales, indicaron que reconocen que todos deben hacer valido su derecho y se les deben facilitar las instalaciones cuando sufragan.
En el IEEH, conforme a sus documentos, identifican al menos seis discapacidades: permanente, física, mental, intelectual, sensorial y temporal, y reconocieron que su edificio sede en Pachuca, no tienen todas las adaptaciones para un libre acceso de cualquier persona con alguna de esas condiciones.
Cuentan con rampas y elevador. “Si algún ciudadano con discapacidad, por ejemplo con debilidad visual, requiere el acompañamiento y ayuda de amigo o familiar para votar, se le permite”.
Funcionarios electorales analizan si harán adecuaciones para la próxima jornada electoral de junio, en la que se renovarán los Congresos federal y estatal, por lo que no pudieron anticipar cuáles serían, pero citaron que podría ser contar con una mampara para marcar la boleta a menor altura en caso de una persona de talla chica o en silla de ruedas.