Tras la aprobación de la Reforma Político Electoral en la madrugada de ayer el gobernador Omar Fayad, señaló, que la respetará. “No pienso vetarla, sé que es mi derecho y lo puedo hacer.
Hasta hoy he tomado la decisión de no vetarla en ningún aspecto”. Hasta ayer, reconoció, que aún no conoce el final de la reforma. “Estaban en la integración de todos los nuevos documentos y aprobaciones. Seguramente la recibiré en los siguientes días y verteré mi opinión”.
Lo anterior, fue luego de la Toma de Compromiso del Consejo Directivo 20192021 de la Coparmex nacional, dirigido por Gustavo de Hoyos Walter y la reelección de Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Coparmex Hidalgo 20192020. Así también la ponencia de Jesús Martínez, presidente del Grupo Pachuca, titulada Apuesta por México.
En el contexto en que se aprobó la Reforma Político Electoral el ejecutivo estatal, expresó, “no es nada nuevo para mí, me ha tocado vivir momentos difíciles en la historia contemporánea de irrupciones en la Cámara Federal, hasta con caballos entrando por el pasillo central, la toma de tribuna, jaloneos, gritos, golpes, máscaras, hasta un rapelista en el Senado. No es lo deseable, ni recomendable, ni aceptable llegar a los golpes, no se deben hacer”.
Al contrario, dijo debe haber respeto, altura en el debate, en el discurso, en las propuestas. “Hay una realidad, finalmente, ya hay una reforma política, será la que nos rija en los próximos procesos electorales. Felicitó al Congreso del Estado por su aprobación. Algunas de esas disposiciones se aplicarán más adelante”.
Respecto a la decisión de los diputados locales de no aumentar las prerrogativas a partidos políticos, el gobernador Omar Fayad, aclaró, en su opinión personal, que los institutos políticos deben ser financiados con recursos públicos y controlados.
“Hoy le cuesta mucho al pueblo mexicano sostener a los partidos políticos, porque hay una desbandada a la creación de partidos políticos, existe una lista interminable en el Instituto Nacional Electoral para crearlos. Cualquiera quiere tener un partido político. Lo mejor es que se financien con recursos públicos”.
Durante el desarrollo del evento destacó que la entidad creció económicamente 76.2% en comparación con el primer trimestre del año, significando que 267 mil hidalguenses están fuera de la pobreza, por lo que ocupa el sexto lugar a nivel nacional.
En tanto, a días de presentar su tercer informe de gobierno el Ejecutivo manifestó que ya recibió invitación del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, el diputado Ricardo Baptista.