Por unanimidad los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobaron emitir la convocatoria para que la ciudadanía participe en el proceso electoral en el que se renovarán las 30 curules del Congreso local el próximo año, bajo la modalidad de candidaturas independientes. El Instituto Nacional Electoral (INE) también aprobó el jueves la convocatoria para la participación electoral de los ciudadanos que deseen postularse como candidatos independientes a las diputaciones federales que estarán en disputa el próximo año, siendo 7 para Hidalgo.
Aunque los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Sánchez y Ricardo Gómez, señalaron que existieron irregularidades en el pasado proceso electoral en el que se renovaron los 84 ayuntamientos de la entidad, por lo que pidieron que se fijen las reglas de postulación.
Sin embargo, el consejero del IEEH, Francisco Martínez Ballesteros, afirmó que la aprobación de la convocatoria no obstaculiza las reglas de postulación de candidatos independientes, ya que únicamente se abre la misma para que los ciudadanos interesados puedan participar en el proceso que concluye el próximo 22 de diciembre y a partir del 30 de diciembre podrán comenzar a recabar el apoyo ciudadano.
Asimismo, el representante del partido Podemos en el estado, Justino Chavarría, pidió que se realicen algunos ajustes en la convocatoria y en las reglas de postulación de aspirantes por la pandemia de Covid-19, no obstante, pese a las peticiones de los exponentes de los organismos políticos, los consejeros del IEEH avalaron emitir la convocatoria. También los consejeros electorales aprobaron el presupuesto para actividad ordinaria para el ejercicio electoral de 2021 que será de 101 millones 174 mil 401 pesos, por lo que enviaron el monto al gobierno estatal para que sea integrado en el paquete presupuestal que entregará al Congreso local.
En cuanto al gasto de prerrogativas de los partidos políticos para actividades ordinarias y gastos específicos, los consejeros electorales aprobaron un total de 91 millones 35 mil 77 pesos para el siguiente año. De la misma manera, por ser un comicio cuya organización comienza en el segundo semestre del próximo año, para las actividades iniciales del proceso electoral 2021-2022 en el que se renovará la gubernatura del estado, avalaron por unanimidad un monto de 7 millones 791 mil 182 pesos.