Con la consigna de garantizar a indígenas su postulación a cargos de elección popular en Hidalgo, ayer iniciaron los foros públicos y políticos tendientes a amalgamar conocimientos para reformar el Artículo 5 de la Constitución Política estatal, además de crear un apartado especial en el Código Electoral.
Bajo estas premisas, ayer en el Congreso local se realizó el panel denominado “La Agenda Pendiente en Materia de Representación y Participación Política: Voces de los Pueblos y Comunidades Indígenas de México”, que encabezaron el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez; la presidente del Instituto Estatal Electoral, Guillermina Vázquez Benítez; el diputado Ricardo Baptista González y el secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar.
Se señaló que la reforma fue mandatada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el pasado mes de diciembre, y por la naturaleza de la misma, el Congreso local será el espacio donde se discuta y aporte a los diferentes temas.
Esta reforma abonará a la consolidación de la democracia y deberá ir de la mano de una legislación político-electoral cada vez más moderna y que se vaya adecuando a las condiciones de participación social que demanda el pueblo de México, y los partidos son quienes tienen que ver se haga posible en los hechos lo que propongan en leyes, manifestó Simón Vargas.
Se expuso que la reforma debe incluir la voz directa de los pueblos indígenas, ante los presidentes del Tribunal Electoral, María Luisa Oviedo, y de los partidos PRI, PRD, Verde Ecologista, Nueva Alianza, así como los panelistas Willibald Sonnleitner, del Colegio de México, y Marina Martha López Santiago, titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas.
Destacaron que el entonces denominado Instituto Federal Electoral (IFE) hoy (INE) fue pionero en los años noventas, en la promoción de los derechos indígenas.
En el foro se expuso gráficamente que hay déficit de representación indígena en los congresos. En el país hay 28 distritos indígenas.