El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, aseguró que la conformación de los concejos municipales debe garantizar la gobernabilidad en los 84 Ayuntamientos de la entidad, ya que refirió que se trata de una etapa de transición ante la elección de los alcaldes en el estado.
El secretario general del PRI en el estado dijo que el Congreso local tiene la facultad legal y jurídica para nombrar a los concejeros municipales de todos los Ayuntamientos, pues reconoció que se trata de un hecho histórico que no se había presentado en ninguna entidad por la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con Valera Piedras, existe un interés de los legisladores en el nombramiento de los concejos municipales y destacó que existan propuestas para atender esta situación, sin embargo, reiteró que se debe garantizar la gobernabilidad en los municipios conforme a lo establecido en la Constitución.
Agregó que también debe buscarse un consenso general en el nombramiento de los concejales municipales, pero insistió en que se debe lograr las mejores prácticas democráticas conforme lo establecen los perfiles de idoneidad de los aspirantes.
Asimismo, Valera Piedras expresó que el Revolucionario Institucional fue el partido que se preparó de la mejor manera para cualquier situación en materia de salud, por lo que no se ha presentado ningún enfermo en el instituto político, aunado a que ningún aspirante ha desistido de sus intenciones.
Por su parte, Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, representante de Más por Hidalgo, exhortó a los integrantes de la Legislatura a que inicien con el trabajo, de lo contrario hay riesgo de generar inestabilidad social e ingobernabilidad. Además, se pronunció a favor de que se aplique un tipo “regla de tres”, en el que participen los partidos políticos y tengan la calidad de proponer al presidente del concejo”.