Durante esta semana, el precio del kilogramo del gas en Tulancingo y la región se sitúa en 17.47 pesos, marcando una disminución del 16 por ciento en comparación con la tercera semana de octubre de 2022, según la información proporcionada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El informe federal revela que el precio del gas ha experimentado una disminución continúa en los municipios metropolitanos, alcanzando su nivel más bajo desde la tercera semana de septiembre de 2020, cuando comenzó el aumento de los precios de los hidrocarburos debido a la pandemia de Covid-19.
El costo por kilogramo de gas ha descendido de 20.67 pesos a 17.47 pesos, lo que representa una reducción de 3.20 pesos en términos anuales.
Según la CRE, esta baja en los precios del gas se ha producido en los últimos meses, en respuesta a las condiciones de la tasa de inflación general, que ha disminuido desde la tercera semana de octubre, marcando la mayor reducción anual desde el inicio de la crisis sanitaria.
Precio por litro de gas LP en Tulancingo
En lo que respecta al precio por litro de gas, también se ha registrado una disminución, pasando de 11.16 pesos a 9.43 pesos entre la tercera semana de octubre de 2022 y la presente semana.
Esto representa la mayor reducción en los precios de los insumos
En los municipios rurales de la entidad, los precios del gas han experimentado una disminución significativa, siendo el principal hidrocarburo de consumo en el país. Aunque aún no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19, esto se debe a que la tasa de inflación se incrementó al 8.6 por ciento en la tasa general en julio del año pasado.
Desde el inicio de la contingencia sanitaria en marzo de 2020, los precios del gas aumentaron de manera constante, alcanzando su punto más alto a mediados de 2022.
Sin embargo, a partir de diciembre, la tasa de inflación ha disminuido sistemáticamente, llegando a un 4.45 por ciento al cierre de septiembre, su nivel más bajo. No obstante, diversos organismos internacionales han pronosticado un nuevo aumento de los precios al consumidor en los próximos días.