En octubre, el gas y electricidad fueron los productos con mayores aumentos en su precio pese a las políticas implementadas por el gobierno federal para contenerlo, reveló el Inegi al presentar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para el mes de octubre.
De acuerdo con el organismo, el INPC se ubicó en un nivel de 6.24 por ciento a tasa anual durante el periodo de referencia, su nivel más alto en los últimos 23 años, tendencia impulsada por el encarecimiento de los energéticos referidos, así como de otros productos y servicios.
Según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el décimo mes del año en curso el INPC registró un alza de 0.84 por ciento mensual, la tasa más elevada desde octubre de 1998 cuando el aumento fue de 1.43 por ciento.
El reporte generado por el Inegi reveló que la electricidad fue el producto que más subió con 18.8 por ciento, seguido del gas con 8.20 por ciento, cebolla con 19.33 por ciento, tomate verde 25.55 y carne de res con 1.23 por ciento.
Cabe recordar que el gas ha sufrido constantes variaciones, mayormente al alza, pese a la política de control de precios que impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el pasado 1 de agosto.
En tanto, aquellos productos que bajaron su costo fueron jitomate con 8.47 por ciento, pollo con 2.72 por ciento, naranja con 17.71 por ciento, aguacate con 8.62 por ciento y gasolina con apenas 0.36 por ciento.
También te puede interesar: Distribución de gas opera normalmente
De acuerdo con el INEGI, las entidades que registraron mayor inflación fueron Tabasco, Coahuila, Nuevo León y Campeche con 2.25, 2.29 y 2.16 por ciento, respectivamente.
Dato: El reporte generado por el Inegi reveló que la electricidad fue el producto que más subió con 18.8 por ciento, seguido del gas con 8.20 por ciento.