La Terminal Pemex de Almacenamiento y Reparto de Pachuca, ubicada en bulevar Everardo Márquez, no tiene producto diésel, Premium ni Magna, por lo que algunas gasolinerías de la capital del estado, así como de Mineral de la Reforma, Actopan y San Agustín Tlaxiaca, entre otros municipios, tuvieron que cerrar tras consumir sus reservas.
Esto, debido a que la paraestatal informó sobre la reparación de ductos, aunque la versión más fuerte tiene que ver con la detección de sustracción del combustible, indicó Raúl López Manjarrez, presidente de la Unión Global de Gasolineros H32 SC, que agremia a 85 estaciones distribuidas en Hidalgo y algunas de ellas en Estado de México.
Por ello, es que los gasolineros se están abasteciendo de gasolina Magna en la Refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula de Allende, igual que lo hacen las terminales de Toluca y la de Querétaro. López aseguró que es un problema generalizado en la zona centro del país, agravándose más en la última semana, debido a la escasez notoria del carburante. En el caso de la Terminal Pachuca, dijo, esta provee a alrededor de 230 estaciones, las cuales ya están presentando escasez de los combustibles.
El presidente de la unión de gasolineros indicó que el mismo gobierno federal representado por Pemex, cierra ductos para detectar a culpables de la ordeña de gasolina, popularmente conocido como huachicol, empero, “hay un hermetismo por parte de la paraestatal, el problema se genera en las mismas instalaciones de Pemex”. Ante ello, dijo desconocer en cuántos días o semanas pueda restablecerse el suministro, ya que la paraestatal se mantiene en total silencio.
BAJAN VENTAS Asimismo, el empresario del ramo dijo que en promedio cada estación vende 15 mil litros diarios de Diésel, Premium y Magna, cuando antes era de alrededor de 25 mil. El descenso, apuntó, fue más notorio en 2018 con el crecimiento de huachicol, señalando que tan solo en Valle de Tulancingo cerraron tres gasolineras porque sus ventas bajaron hasta 90%, afectando a los empresarios y a las familias que dependen de ello.